martes, 27 de noviembre de 2018

Clasificación de juegos tradicionales

Podemos encontrar cinco formas diferentes de juegos tradicionales:
a. Juegos tradicionales a partir de canciones, rondas y juegos con rimas.
b. Juegos tradicionales a partir de diagramas.
c. Juegos tradicionales sin objetos ni rimas.
d. Juegos tradicionales con objetos.
e. Objetos que son juegos.

Juegos tradicionales a partir de canciones, rondas y juegos con rimas.

  • Resultan patrimonio de la humanidad y forman parte de nuestra herencia cultural.
  • Son convocantes y generadores de vínculos afectivos que se sostienen en variados intercambios “armónicos” (reglados), tanto individuales como co-lectivos que producen una suerte de “contagio emocional”, entre los jugadores.
  • Funcionan como activadores simbólicos que instalan un clima de alegría, de goce compartido, sostenidos en un diálogo e intercambio comunicativo.
  • Algunos guardan formas de complicidad, sostenidas en el campo lúdico. 
  • Ayudan a comprender el sentido del límite y la manera en que la regla o norma, regula tanto la dinámica del juego, como las conductas (comportamientos o acciones) individuales y grupales. 
Algunos ejemplos: 
  •  El puente de Avignon.
  • Aserrín, aserrán.

Juegos tradicionales a partir de diagramas:



En este grupo encontramos las rayuelas, el Ta te ti, las esquinitas; juegos que suponen desplazamientos según lo indican distintos diagramas a seguir. Un sencillo palito sirve para marcar en la tierra los diagramas o tizas de colores pueden ser útiles para dibujarlos en el patio.

Juegos sin objetos ni rimas.

Para jugar a una gran cantidad de juegos tradicionales no se necesita más que conocer las reglas. Algunos de estos juegos acompañan a los niños desde muy pequeños. Desde el sencillo juego del Cu-cú, ¿dónde estás? que se inicia ocultando el rostro del bebé tras un pañuelo, una sabanita o un mantel hasta las escondidas con refugios y el piedra libre para mí y todos mis compañeros, la secuencia ocultar-revelar fascina a los niños y acompaña a la infancia por largos período de tiempo.

Juegos tradicionales con objetos:

Una de las características que tiene este tipo de juegos es la utilización de objetos cotidianos que dan nombre o sentido al juego. En este grupo encontramos: la payana, el anillito, la taba, el sapo, hacer bailar el botón, las cunitas o el Juego del hilo, saltar la soga, columpiarse o hamacarse, etc. 
En relación con los materiales, botones, piedritas, hilos y huesos son suficientes para dar comienzo al juego. En algunos casos, son objetos que cada jugador atesora. En otros, la simple “vista” del material invita a jugar. ¿Quién no inició una payana con las piedritas de un camino, de una costanera del río?
En relación con la cantidad de jugadores, algunos pueden jugarse “en solitario” (hacer bailar un botón). Otros requieren necesariamente la presencia de otro con quien compartir y hacer avanzar el juego (las cunitas); en algunos, cuántos más jugadores participan, más divertido resulta jugar (el
anillito). 
En cuanto a las habilidades que debe poseer el jugador, algunos juegos involucran destrezas específicas sin las cuales el juego puede tornarse aburrido (Ej. embocar en el sapo; lanzar y recibir en la payana). La reiteración del juego, promueve que los jugadores partan de una habilidad rudimentaria o incierta, hacia niveles de destreza progresivamente mayores. En otros, la práctica y la posibilidad de jugar repetidas veces facilita el aprendizaje de los movimientos requeridos para jugar (las cunitas, hacer bailar un botón).
En cuanto a la complejidad de las reglas, en algunos juegos, las reglas parecieran no existir. Por ejemplo, columpiarse o hamacarse puede ser un juego en el que sólo prime el balanceo o en el que el jugador se “imponga” reglas tales como “alcanzar el cielo”, “dar vueltas hasta marearse”, etc. En
el caso de saltar la cuerda o el elástico la cantidad de jugadores puede variar y las reglas que sostienen el juego pueden ser complejas o simples ya sea que se acompañe de canciones o rimas, se salte con una o dos sogas,etc. Recordemos que a veces también existen pautas y normas que se
logran por acuerdos, como “jugar a las buenas” (cuando se perdona tal cosa), o “jugar a las malas” (cuando no se deja chance para el error).

Juegos con objetos que son juegos.

En este grupo de juegos tradicionales encontramos los trompos, los baleros, los caleidoscopios, el yo-yo, los barriletes, las bolitas, etc. Los nombres de estos juegos varían de lugar en lugar y encontramos matices en sus diseños. Pero, en todos los casos, el objeto guarda en su interior la “fórmula” del juego. 
En la historia de la humanidad, estos objetos han estado presentes de diversas formas y existe evidencia de su existencia en todas las culturas de los pueblos. Estos objetos exhiben características intrínsecas que históricamente han interesado a sujetos de diferentes culturas, en distintas zonas geográficas y momentos históricos
En los juegos que comprometen a estos objetos, la mirada acerca del modo de jugar se centra en la exploración, el logro de determinada habilidad para dominar el objeto, la acción de jugar y la “fórmula” del juego. Esto supone el conocimiento de las propiedades del objeto y el dominio de acciones corporales a partir de ellas.




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