domingo, 16 de septiembre de 2018

EL JUEGO EN LOS NIÑOS Y LAS TIC EN NIVEL INICIAL


EL JUEGO EN LOS NIÑOS Y LAS TIC EN NIVEL INICIAL

  Entender, comprender y mejorar la implementación de los juegos y las TIC en el aula necesita en primera medida conocer de cada uno de los conceptos que estamos abordando. Una vez que hemos comprendido cada uno de ellos nos permitirá conocer cómo influyen el juego y las TIC en el aula además nos dará herramientas para una mejor implementación en el ámbito educativo. 
 Comenzaremos a desarrollar cada concepto teniendo en cuenta y dando repuesta a diferentes interrogantes que me platee al inicio.

¿Cómo influye el juego en los niños?
 Se debe saber que el juego es un espacio de interacción a partir de la creación de una situación imaginaria en la cual los niños se involucran voluntariamente bajo la intención, el deseo o el propósito de "jugar". 
 En los últimos tiempos los juegos han sido utilizados como herramientas de enseñanza en las instituciones educativas, ya que de esta forma se incentiva al alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten.
 Para que los juegos se den de una manera eficiente y ordenada es necesario que existan una serie de reglas, las cuales deben ser respetadas por los participantes para un correcto desenvolvimiento del juego, puesto que la infracción de alguna de ellas implicará la sanción del transgresor, en tales reglas se estipulan los parámetros que debe conseguir determinada persona o equipo para conseguir el objetivo que es ganar y por el contrario quien no lo consiga será el perdedor.
 Existen una gran cantidad de modalidades de juegos, que se diferencian entre sí por el método y las herramientas utilizadas para su correcto desenvolvimiento, pero el objetivo principal sigue siendo el mismo, la de divertir a quienes los practican.
 Pero, ¿Qué importancia tiene el juego en el Nivel Inicial? El juego tiene una influencia innegable en todos los aspectos del desarrollo infantil.
 A medida que el niño/a va jugando desarrolla y aprende habilidades físicas, como ser, alcanzar, gatear, caminar, correr, subir, saltar, arrojar, agarrar y equilibrarse, y al mismo tiempo desarrolla el uso de las manos y los dedos, que lo va logrando a medida que manipula los objetos del juego.
 No debemos dejar de lado las habilidades mentales que se activan y evolucionan en aquellos juegos que fomentan la solución de problemas y relaciones causa - efecto (ejemplo: juegos de activar dispositivos para producir sonidos, iluminación). A su vez los niños/as aprenden conceptos descubriéndolos mediante el juego de formas, tamaños, colores y el lenguaje evoluciona adquiriendo nuevas palabras para nombrar los objetos y actividades de entretenimiento en las interacción con los adultos.
 Las habilidades sociales también se dominan a través del juego cuando aprenden a seguir instrucciones, cooperar, esperar su turno, obedecer las reglas y compartir.
 El juego también contribuye al desarrollo de las habilidades emocionales por medio del placer que nuestros niños/as experimentan y los sentimientos que vivencian en juegos de personajes imaginarios. La autoestima también incrementa cuando los niños/as logran metas por medio del juego. Esto se verá en el siguiente vídeo que les dejo:







 
 ¿Cómo impactan las TIC en el Nivel Inicial?

 En el año 2006 se publicó en el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años). En él se indica que la finalidad de esta etapa es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social intelectual de los niños y las niñas y que la metodología se basará en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social. En cuanto a las TIC, este decreto aconseja que los niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso. (Maricel Occelli*, Leticia Garcia* y Marina Masullo,2006).
 Debemos comprender, como futuras/os docentes, que las nuevas tecnologías son herramientas que necesitamos conocer y analizar previamente para poder otorgarles un sentido a su inclusión y potenciar las condiciones de enseñanza. Pensadas en contexto, deben ser funcionales a nuestra tarea y a los contenidos que aborden. Y, por, sobre todo, deben ser significativas y pertinentes a las posibilidades de aprendizaje de los niños y las niñas.

¿Qué aspectos positivos y negativos se pueden señalar?
  A continuación, muestro algunos aspectos positivos que nos brindan las TIC en el aula, por ejemplo, el interés y la motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más, además es mejor la comunicación entre docente y alumnos.
 Como a contra partida a esto, también se pueden encontrar aspectos negativos a la hora de implementar las TIC en el aula, algunos de ellos que se puedo mencionar son los siguientes: los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar, se puede encontrar informaciones erróneas, ansiedad o adicción por parte del alumno, entre otros.

 ¿Cómo se pueden aprovechar las TIC para mejorar las propuestas áulicas en el nivel inicial?
Ciencia, arte, juego, lectura y escritura: solo algunas de las alternativas que podemos abordar mediante la inclusión de las TIC en nuestras salas. Buscar información y analizar las fuentes; tomar registros mediante fotografías o dibujos; producir textos para el blog o la página institucional del jardín; recorrer un museo virtual; hacer una entrevista mediante una videoconferencia; utilizar y producir tutoriales para enseñar a otros a jugar un juego (texto instructivo), e incorporar videojuegos para trabajar contenidos vinculados al espacio (plano)… o simplemente para jugar. Las actividades y posibilidades son infinitas.
  Hay materias que pueden enseñarse de forma exclusiva a través de la inclusión de las TIC o de juegos, lo que permite una mayor inmersión del niño en la materia, que avance a su ritmo sin perder la motivación y, además, los resultados son superiores a los de la metodología educativa tradicional.
  
 La implementación de las TIC y de los juegos los/las docentes son fundamentales, son los dinamizadores de la comunidad educativa de su clase, los mentores de los niños, los colaboradores necesarios para darles soporte cuando lo necesiten, desarrollar sus habilidades sociales, motivación siempre que puedan y para ayudarles a alcanzar sus posibles potenciales. (Maricel Occelli*, Leticia Garcia* y Marina Masullo,2006).




 Para concluir, las TIC y los juegos son herramientas que necesitamos conocer y analizar previamente para poder otorgarles un sentido a su inclusión y potenciar las condiciones de enseñanza. Y, por, sobre todo, deben ser significativas y pertinentes a las posibilidades de aprendizaje de los niños y las niñas.





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

  • CASTELLANO, H. M. (2010). Integración de la tecnología educativa en el aula.
Enseñando con las TIC. Buenos Aires: CENGAGE Learning.
  • CASTIGLIONI, A.; CLUCELLAS, M. y SÁNCHEZ ZINNY, G. (2000).
Educación y nuevas tecnología ¿moda o cambio estructural? Buenos Aires: Veredit.
  • BARDIN, L. (1986). Análisis de Contenido. Madrid: Akal.


PROPUESTA DE LECTURA:

Les dejo un link para una posterior lectura. Este enlace brinda información y recursos para lograr una implementación efectiva de las TIC en el Nivel Inicial. Además propone herramientas para modernizar las prácticas educativas a través de la gestión administrativa, fomentar el trabajo colaborativo, además de la integración gradual de la tecnología  en las diferentes áreas; todo esto con la finalidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad por el conocimiento y la información.


https://educrea.cl/las-tic-y-el-desarrollo-del-aprendizaje-en-educacion-inicial/ 

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