EL JUEGO EN LOS NIÑOS Y
LAS TIC EN NIVEL INICIAL
Entender, comprender y mejorar la implementación de los
juegos y las TIC en el aula necesita en primera medida conocer de cada uno de
los conceptos que estamos abordando. Una vez que hemos comprendido cada uno de
ellos nos permitirá conocer cómo influyen el juego y las TIC en el aula además
nos dará herramientas para una mejor implementación en el ámbito
educativo.
Comenzaremos a desarrollar cada concepto teniendo en cuenta
y dando repuesta a diferentes interrogantes que me platee al inicio.
¿Cómo influye el juego en los niños?
Se debe saber que el juego es un espacio de interacción
a partir de la creación de una situación imaginaria en la cual los niños se
involucran voluntariamente bajo la intención, el deseo o el propósito de
"jugar".
En los últimos tiempos los juegos han sido utilizados
como herramientas de enseñanza en las instituciones educativas, ya que de esta
forma se incentiva al alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo
que se divierten.
Para que los juegos se den de una manera eficiente y
ordenada es necesario que existan una serie de reglas, las cuales deben ser
respetadas por los participantes para un correcto desenvolvimiento del juego,
puesto que la infracción de alguna de ellas implicará la sanción del
transgresor, en tales reglas se estipulan los parámetros que debe conseguir
determinada persona o equipo para conseguir el objetivo que es ganar y por el
contrario quien no lo consiga será el perdedor.
Existen una gran cantidad de modalidades de juegos, que
se diferencian entre sí por el método y las herramientas utilizadas para su
correcto desenvolvimiento, pero el objetivo principal sigue siendo el mismo, la
de divertir a quienes los practican.
Pero, ¿Qué importancia tiene el juego en el Nivel
Inicial? El juego tiene una influencia innegable en todos los aspectos del
desarrollo infantil.
A medida que el niño/a va jugando desarrolla y aprende habilidades físicas, como ser, alcanzar, gatear, caminar, correr, subir, saltar, arrojar, agarrar y equilibrarse, y al mismo tiempo desarrolla el uso de las manos y los dedos, que lo va logrando a medida que manipula los objetos del juego.
A medida que el niño/a va jugando desarrolla y aprende habilidades físicas, como ser, alcanzar, gatear, caminar, correr, subir, saltar, arrojar, agarrar y equilibrarse, y al mismo tiempo desarrolla el uso de las manos y los dedos, que lo va logrando a medida que manipula los objetos del juego.
No debemos dejar de lado las habilidades
mentales que se activan y evolucionan en aquellos juegos que fomentan
la solución de problemas y relaciones causa - efecto (ejemplo: juegos de
activar dispositivos para producir sonidos, iluminación). A
su vez los niños/as aprenden conceptos descubriéndolos mediante el juego de
formas, tamaños, colores y el lenguaje evoluciona adquiriendo nuevas palabras
para nombrar los objetos y actividades de entretenimiento en las interacción
con los adultos.
Las habilidades sociales también se dominan a través del juego cuando aprenden a seguir instrucciones, cooperar, esperar su turno, obedecer las reglas y compartir.
El juego también contribuye al desarrollo de las habilidades emocionales por medio del placer que nuestros niños/as experimentan y los sentimientos que vivencian en juegos de personajes imaginarios. La autoestima también incrementa cuando los niños/as logran metas por medio del juego. Esto se verá en el siguiente vídeo que les dejo:
Las habilidades sociales también se dominan a través del juego cuando aprenden a seguir instrucciones, cooperar, esperar su turno, obedecer las reglas y compartir.
El juego también contribuye al desarrollo de las habilidades emocionales por medio del placer que nuestros niños/as experimentan y los sentimientos que vivencian en juegos de personajes imaginarios. La autoestima también incrementa cuando los niños/as logran metas por medio del juego. Esto se verá en el siguiente vídeo que les dejo:
¿Cómo impactan las TIC en el
Nivel Inicial?
En el año 2006 se publicó en el Real Decreto que
establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6
años). En él se indica que la finalidad de esta etapa es la de contribuir al
desarrollo físico, afectivo, social intelectual de los niños y las niñas y que la
metodología se basará en las experiencias, las actividades y el juego y se
aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e
integración social. En cuanto a las TIC, este decreto aconseja que los niños
identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose
por su conocimiento e iniciándose en su uso. (Maricel Occelli*, Leticia Garcia* y
Marina Masullo,2006).
Debemos comprender, como futuras/os docentes, que las
nuevas tecnologías son herramientas que necesitamos conocer y analizar
previamente para poder otorgarles un sentido a su inclusión y potenciar las
condiciones de enseñanza. Pensadas en contexto, deben ser funcionales a nuestra
tarea y a los contenidos que aborden. Y, por, sobre todo, deben ser significativas
y pertinentes a las posibilidades de aprendizaje de los niños y las niñas.
¿Qué aspectos positivos y negativos se pueden
señalar?
A continuación, muestro algunos aspectos
positivos que nos brindan las TIC en el aula, por ejemplo, el interés y la
motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC, la
motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por
tanto, es probable que aprendan más, además es mejor la comunicación entre
docente y alumnos.
Como a contra partida a esto, también se pueden encontrar aspectos
negativos a la hora de implementar las TIC en el aula, algunos de ellos que se
puedo mencionar son los siguientes: los alumnos a veces se dedican a jugar y a
distraerse buscando en Internet en vez de trabajar, se puede encontrar
informaciones erróneas, ansiedad o adicción por parte del alumno, entre otros.
¿Cómo se pueden aprovechar
las TIC para mejorar las propuestas áulicas en el nivel inicial?
Ciencia, arte, juego, lectura y escritura: solo algunas de
las alternativas que podemos abordar mediante la inclusión de las TIC en
nuestras salas. Buscar información y analizar las fuentes; tomar registros
mediante fotografías o dibujos; producir textos para el blog o la página
institucional del jardín; recorrer un museo virtual; hacer una entrevista
mediante una videoconferencia; utilizar y producir tutoriales para enseñar a
otros a jugar un juego (texto instructivo), e incorporar videojuegos para
trabajar contenidos vinculados al espacio (plano)… o simplemente para jugar.
Las actividades y posibilidades son infinitas.
Hay materias que pueden enseñarse de forma exclusiva a
través de la inclusión de las TIC o de juegos, lo que permite una mayor inmersión del
niño en la materia, que avance a su ritmo sin perder la motivación y, además,
los resultados son superiores a los de la metodología educativa tradicional.
La implementación de las TIC y de los juegos
los/las docentes son fundamentales, son los dinamizadores de la comunidad
educativa de su clase, los mentores de los niños, los colaboradores necesarios
para darles soporte cuando lo necesiten, desarrollar sus habilidades sociales,
motivación siempre que puedan y para ayudarles a alcanzar sus posibles
potenciales. (Maricel Occelli*, Leticia Garcia* y
Marina Masullo,2006).
Para concluir, las TIC y los juegos son herramientas
que necesitamos conocer y analizar previamente para poder otorgarles un sentido
a su inclusión y potenciar las condiciones de enseñanza. Y, por, sobre todo,
deben ser significativas y pertinentes a las posibilidades de aprendizaje de los
niños y las niñas.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
- CASTELLANO, H. M. (2010). Integración de la tecnología educativa en el aula.
Enseñando con las TIC. Buenos Aires: CENGAGE Learning.
- CASTIGLIONI, A.; CLUCELLAS, M. y SÁNCHEZ ZINNY, G. (2000).
Educación y nuevas tecnología ¿moda o cambio estructural? Buenos Aires:
Veredit.
- BARDIN, L. (1986). Análisis de Contenido. Madrid: Akal.
LINKS:
PROPUESTA DE LECTURA:
Les dejo un link para una posterior lectura. Este enlace brinda información y recursos para lograr una implementación efectiva de las TIC en el Nivel Inicial. Además propone herramientas para modernizar las prácticas educativas a través de la gestión administrativa, fomentar el trabajo colaborativo, además de la integración gradual de la tecnología en las diferentes áreas; todo esto con la finalidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad por el conocimiento y la información.
https://educrea.cl/las-tic-y-el-desarrollo-del-aprendizaje-en-educacion-inicial/
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