IDEA PARA IMPLEMENTAR LAS TIC EN EL AULA
En
el aula del Nivel Inicial en la asignatura de Ciencias Naturales, podemos
trabajar el tema "LOS SENTIDOS". Una de las actividades que se pueden
presentar es la de proyectar un vídeo referido a esta temática. Con esta
actividad se busca atraer la atención del alumno.
En
este vídeo los alumnos podrán aprender a identificar y a reconocer los
diferentes sentidos.
Utilizar
vídeo didáctico dentro del aula de clase permite presentar un concepto
determinado de una manera diferente a los alumnos, dándole a la clase un
ambiente de aprendizaje dinámico ya que el docente utiliza las opción de pausa,
retroceso y siga del vídeo para aclarar términos que están contenidos en él,
por ejemplo en la presentación del vídeo se toma la opción de pausa para que en
ese lapso de tiempo se realicen preguntas a los alumnos con respecto a lo que
estaban viendo, en dado caso de que no hubiera respuestas se podría retrasar
más el vídeo para volver a visualizarlo, y así poder dar respuesta a la
pregunta solicitada.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA( NIVEL INICIAL)
- En un ejercicio para encontrar las imágenes o nombres de los niños de la clase, se realiza una presentación en la que se esconden las fotos de los niños de la clase tras rectángulos de diferentes colores que los niños deben quitar hasta averiguar de quién se trata.
- Otra actividades la realización de puzzles, recortando las imágenes con cualquier programa de imagen sencillo (el mismo Paint sirve) para que los niños coloquen las piezas sobre el lugar que les corresponde, aumentando su dificultad en número y formas de las piezas, según la edad de los niños.
- Se pueden hacer seriaciones. Tras la presentación de las primeras piezas, en la parte superior de la diapositiva, se colocarán en la parte inferior varias más, para que los niños arrastren hasta arriba las piezas realizando la seriación, que podrá comprender desde dos piezas hasta la cantidad que se quiera y los contenidos que se desee.
- Trabajar con las formas geométricas y la observación, realizando composiciones de figuras idénticas con estas actividades se trabaja sobre muchos objetivos. Haciéndolo en la pizarra digital, los niños se encuentran más motivados y lo hacen con mayor atención.
- El reconocimiento de los números,
la iniciación a la suma o a la resta, o cualquier otro trabajo
realizado en la identificación del número con la cantidad que
representa, bien escribiéndolos, contando, o interactuando con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario