INTRODUCCIÓN:
En este Blogger se va a
desarrollar la importancia del juego en el niño y las TIC en el Nivel Inicial.
A lo largo del trabajo
se irán respondiendo diferentes interrogantes que nos permitirán entender, comprender
y mejorar la implementación de los juegos y las TIC en el aula. Algunos de los
interrogantes que se trabajarán son los siguientes:
¿Qué importancia tienen
los juegos en los niños?
¿Cómo impactan las TIC en los niños?
¿Qué aspectos positivos y negativos se
pueden señalar?
¿Cómo impactan las imágenes tanto fijas como
móviles?
Como repuestas se desarrollan diferentes conceptos a lo
largo del trabajo. Para iniciar se trabaja y desarrolla el concepto de JUEGO, podemos decir, que el juego es un derecho
legítimo de la infancia, y representa un aspecto crucial del desarrollo físico,
intelectual y social del niño. Este tema le ayudará a comprender los beneficios
del juego, y por qué debería ser una parte integral de la educación de los
niños pequeños.
Una vez trabajada la temática de Juegos se continuará con el impacto de las TIC
en los niños.
En
cuanto a las TIC podemos decir que son el conjunto de tecnologías que permiten
el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en
diferentes códigos (texto, imagen, sonido, etc).
Con las TIC y los juegos, en el nivel inicial, no se debe buscar desarrollar
directamente las habilidades curriculares, sino que deben servir para evaluar y
reforzar algunas habilidades del currículo que previamente se han desarrollado
en los niños y niñas.

"Los chicos vienen cada vez mas inteligentes"
Como los chicos manejan las pantallas, se dice, resulta que ya practicamente nacer con una capacidad aumentada de interactuar con los artefactos y eso prueba suficiente de los que llamamos nativos digitales pertenecen a una nueva era de alumnos, a una nueva era de niños.
los niños entienden y emplean las pantallas en forma fluida y dinámica; aprenden solo, por eso se cree que son mas inteligentes si se los compara con los niños de otros tiempos, o incluso con los adultos.
Algunas características para entender por que la fluidez de los chicos con las computadoras no implican que sean "mas inteligentes", puede reconocerse mirando las propias computadoras y reconociendo que:
- La mayor parte de los programas informáticos poseen una estructuración de la interacción en base a opciones cerradas: solo hay que elegir.
- Hay una interfase netamente visual que prescinde todo lo posible de los textos, y promueven una constante sensacion de manipuleo exploratorio de subyace al manejo de ventanas y recuadros móviles
Los chicos, entonces, no vienen cada vez mas inteligentes. Lo que si podría estar sucediendo es que los tiene cada vez mas en cuenta como sujeto de derecho, sujetos de las nuevas pedagogías y como emergente de las nuevas infancias, así como actores transcendentes a la hora de diseñar tecnología, escenarios para las relaciones sociales, económicas y perfiles para el consumo.
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