Secuencia didáctica (juegos y las tic)
Fecha: 31/10/18.
Sala: 5 años.
Duración: 5 Días.
Tema: “Nociones
espaciales”
FUNDAMENTACIÓN:
La construcción del espacio es un proceso que tiene
su inicio en el momento de su nacimiento, el niño utiliza primero a su propio
cuerpo como referente, realiza descripciones y ubicaciones desde él.
Posteriormente, se va descentrando y va logrando incorporar referentes externos
que le permiten describir posiciones desde las relaciones entre los objetos,
entre ellos y las personas.
El abordaje de los contenidos espaciales deberá
abordarse mediante el planteo de situaciones problemáticas que, partiendo de
los conocimientos espaciales que el niño posee, construidos antes de y durante
su ingreso al jardín, los desafíen y les permitan construir nuevos saberes.
Con la implementación de las TIC se busca que los
alumnos puedan desarrollar nuevas capacidades y ser más creativos a la hora de
realizar la construcción de conocimientos. Además, le permitirá incrementar la
motivación y los niveles de atención, contribuyendo a una mayor efectividad en
el proceso de aprendizaje.
OBJETIVOS:
- Desarrollar la orientación espacial a partir de la interiorización de las nociones espaciales básicas.
- Desplazarse en el espacio siguiendo instrucciones.
- Observar y explorar su entorno físico-natural más inmediato.
- Identificar características y propiedades de diferentes objetos utilizando la TIC.
CONTENIDOS:
- Promover la curiosidad y el interés por las distintas actividades
- Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros más desconocidos.
- Promover un clima de escucha y participación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
- Observación y escucha permanente de las actividades.
- Posibilidad de diferentes formas de agrupación de los alumnos.
ACTIVIDADES:
Dia
1:
Ø Se les presentará a los alumnos una
variedad de cajas, de diferentes tamaños, con las cuales se pedirá que las
ordenen de menor a mayor o viceversa, según corresponda.
Ø Luego, se le repartirá a cada alumno
figuras (de diferentes tamaños) que deberán ser ordenadas en una hoja de manera
individual.
Ø A través de una proyección de
diferentes imágenes se pedirá a los niños que las ubiquen de la más chica a la
más grande señalando con sus dedos. Esta actividad va estar guiada por la
docente a través de una computadora y el proyector
Se proyectará el siguiente
video en el cual se bailará siguiendo la música: “Arriba y abajo aprendemos cantando”
Ø Se
realizará “El juego de la memoria” en grupos de cuatro integrantes, las fichas
del juego serán figuras que representen diferentes tamaños.
Dia 3:
- Se presentará una pizarra digital en la cual los alumnos deberán dibujar según se los pida, en el lugar correcto de la pizarra: Ej: arriba se dibujan flores- abajo se dibuja floreros.
- Luego se le presentará un juego de forma individual donde permitirá a los alumnos establecer las nociones arriba-abajo, derecha- izquierda.
Dia 4:
- Se les pedirá a los alumnos que se ubiquen en la alfombra formando una media luna. Una vez que estén ubicados la docente les presentará globos de diversos colores a los cuales se los inflará uno dentro de otro. Luego se les hará las siguientes preguntas: ¿Qué globo está dentro? ¿Y cuál afuera?
- Utilizando computadoras, los alumnos deberán dibujar a través del dentro o fuera de los círculos diferentes figuras según el tamaño. Ej: las figuras pequeñas dentro de los círculos. Esta actividad se realizará en el programa “paint” con ayuda y supervisión de la docente.
- Para continuar se pegará un afiche en la pared, donde se evidencie las nociones de “arriba-abajo”, y luego se repartirá a cada alumno una figura en a la cual, uno a la vez, deberá pegarla según indique en el afiche.
Ø Se le
presentara a los alumnos un cuento” los tres cerditos” a través de la
proyección y se les preguntara los siguiente: ¿les gusto el cuento? ¿qué paso
con los cerditos?, entre otras.
Ø Al
finalizar el cuento cada alumno se ubicará en sus respectivos lugares y se les
entregara hojas y pinturas, donde deberán representar el cuento observado.
Ø Luego la
docente pedirá a cada alumno que se ubiquen en la alfombra, una vez ubicado se
les presentara un juego de rompecabezas que se proyectara a través de la
pizarra mágica.
Ø Se
formarán grupos de 4 integrantes, donde cada grupo van a ir acomodando las
piezas correspondientes del rompecabezas hasta formar la imagen correctamente.
Ø Se
utiliza el programa “JClic”
RECURSOS:
·
Hojas
·
Cartulina
·
Temperas
·
Esponjas
·
Computadoras.
·
Proyector.
·
Pizarra virtual.
·
Imágenes-cajas.
EVALUACIÓN:
Ø Se
evaluará a través de la observación directa si los niños lograron realizar las
actividades pedidas por la docente.
Ø Se realizarán
los siguientes interrogantes ¿lograron comprender las actividades?
BIBLIOGRAFÍA:
- Ministerio de educacion, ciencia y tecnologia 2004 Nucleos Prioritarios para el Nivel Inicial.
- http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/104/cd/m5/juegos_de_asociacin_y_puzles.html
- http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-educacion-infantil
- https://youtu.be/gc5bFNZl9mw
- https://youtu.be/ViRUaVU9Fzc
CONCLUSIÓN:
Dentro de las actividades realizadas
plantee juegos que incrementan los tics y transmitir nuevos conocimientos a
través de las nuevas tecnologías.
A la hora de plantear juegos
significativos, me informe sobre los diversos programas que podría utilizar
como: “Paint” es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar
imágenes. Puede usarlo como un bloc de dibujo digital para realizar imágenes
sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseños a otras
imágenes, como las tomadas con una Cámara digital. “JClic,” este formado por un
conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos
de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto,
sopas de letras”, qué les permite a los alumnos dibujar, armar rompecabezas u
ordenar imágenes.
La inclusión de las TIC en el aula es algo que ya no se discute debido
a la gran cantidad
de ventajas y a la forma en la que enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad se debe reconocer que
la incursión de los docentes en el mundo de las Tics, ha transformado las
prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la
obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias
necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta
forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información,
especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario para
mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de
enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
Por este motivo es necesario que el
maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a
aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice.
El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la
disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.
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