Unidad didactica

Secuencia didáctica (juegos y las tic)

Fecha: 31/10/18.

Sala: 5 años.

Docente: Elba Carbonel.

Duración: 5 Días.

Tema: “Nociones espaciales”


FUNDAMENTACIÓN:
La construcción del espacio es un proceso que tiene su inicio en el momento de su nacimiento, el niño utiliza primero a su propio cuerpo como referente, realiza descripciones y ubicaciones desde él. Posteriormente, se va descentrando y va logrando incorporar referentes externos que le permiten describir posiciones desde las relaciones entre los objetos, entre ellos y las personas.
El abordaje de los contenidos espaciales deberá abordarse mediante el planteo de situaciones problemáticas que, partiendo de los conocimientos espaciales que el niño posee, construidos antes de y durante su ingreso al jardín, los desafíen y les permitan construir nuevos saberes.
Con la implementación de las TIC se busca que los alumnos puedan desarrollar nuevas capacidades y ser más creativos a la hora de realizar la construcción de conocimientos. Además, le permitirá incrementar la motivación y los niveles de atención, contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS:


  •    Desarrollar la orientación espacial a partir de la interiorización de las nociones espaciales básicas.
  •   Desplazarse en el espacio siguiendo instrucciones.
  •  Observar y explorar su entorno físico-natural más inmediato.
  •   Identificar características y propiedades de diferentes objetos utilizando la TIC.
      CONTENIDOS:
  •        Promover la curiosidad y el interés por las distintas actividades
  •        Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros más desconocidos.
  •         Promover un clima de escucha y participación.

  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:



  •     Observación y escucha permanente de las actividades.
  •      Posibilidad de diferentes formas de agrupación de los alumnos.




  ACTIVIDADES:
          Dia 1:
Ø  Se les presentará a los alumnos una variedad de cajas, de diferentes tamaños, con las cuales se pedirá que las ordenen de menor a mayor o viceversa, según corresponda.
Ø  Luego, se le repartirá a cada alumno figuras (de diferentes tamaños) que deberán ser ordenadas en una hoja de manera individual.
Ø  A través de una proyección de diferentes imágenes se pedirá a los niños que las ubiquen de la más chica a la más grande señalando con sus dedos. Esta actividad va estar guiada por la docente a través de una computadora y el proyector

  Dia 2:
Se proyectará el siguiente video en el cual se bailará siguiendo la música: “Arriba y abajo aprendemos cantando” 


Ø  Se realizará “El juego de la memoria” en grupos de cuatro integrantes, las fichas del juego serán figuras que representen diferentes tamaños. 



Dia 3: 
  •   Se presentará una pizarra digital en la cual los alumnos deberán dibujar según se los pida, en el lugar correcto de la pizarra: Ej: arriba se dibujan flores- abajo se dibuja floreros.

  •     Luego se le presentará un juego de forma individual donde permitirá a los alumnos establecer las nociones arriba-abajo, derecha- izquierda.


Dia 4:
  •      Se les pedirá a los alumnos que se ubiquen en la alfombra formando una media luna. Una vez que estén ubicados la docente les presentará globos de diversos colores a los cuales se los inflará uno dentro de otro. Luego se les hará las siguientes preguntas: ¿Qué globo está dentro? ¿Y cuál afuera?
  •     Utilizando computadoras, los alumnos deberán dibujar a través del dentro o fuera de los círculos diferentes figuras según el tamaño. Ej: las figuras pequeñas dentro de los círculos. Esta actividad se realizará en el programa “paint” con ayuda y supervisión de la docente.


  •     Para continuar se pegará un afiche en la pared, donde se evidencie las nociones de “arriba-abajo”, y luego se repartirá a cada alumno una figura en a la cual, uno a la vez, deberá pegarla según indique en el afiche.
Dia 5:
Ø  Se le presentara a los alumnos un cuento” los tres cerditos” a través de la proyección y se les preguntara los siguiente: ¿les gusto el cuento? ¿qué paso con los cerditos?, entre otras.
Ø  Al finalizar el cuento cada alumno se ubicará en sus respectivos lugares y se les entregara hojas y pinturas, donde deberán representar el cuento observado.

     
Ø  Luego la docente pedirá a cada alumno que se ubiquen en la alfombra, una vez ubicado se les presentara un juego de rompecabezas que se proyectara a través de la pizarra mágica.
Ø  Se formarán grupos de 4 integrantes, donde cada grupo van a ir acomodando las piezas correspondientes del rompecabezas hasta formar la imagen correctamente.
Ø  Se utiliza el programa “JClic”



RECURSOS:

·         Hojas
·         Cartulina
·         Temperas
·         Esponjas
·         Computadoras.
·         Proyector.
·         Pizarra virtual.
·         Imágenes-cajas.
                                                                                  
EVALUACIÓN:

Ø  Se evaluará a través de la observación directa si los niños lograron realizar las actividades pedidas por la docente. 
 Ø  Se realizarán los siguientes interrogantes ¿lograron comprender las actividades?


BIBLIOGRAFÍA:





CONCLUSIÓN:
Dentro de las actividades realizadas plantee juegos que incrementan los tics y transmitir nuevos conocimientos a través de las nuevas tecnologías.
A la hora de plantear juegos significativos, me informe sobre los diversos programas que podría utilizar como: “Paint” es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Puede usarlo como un bloc de dibujo digital para realizar imágenes sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una Cámara digital. “JClic,” este formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, sopas de letras”, qué les permite a los alumnos dibujar, armar rompecabezas u ordenar imágenes.
  La inclusión de las TIC en el aula es algo que ya no se discute debido a   la gran cantidad de ventajas y a la forma en la que enriquecen los procesos de  enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad se debe reconocer que la incursión de los docentes en el mundo de las Tics, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
Por este motivo es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.

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