Las mejores plataformas educativas para aprender jugando
El
juego puede convertirse en una potente herramienta didáctica para que los
estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos
de un modo dinámico. Por ello, proponemos una selección de plataformas
educativas para jugar con contenidos de diferentes asignaturas: Matemáticas,
Inglés, Música, Ciencias…
Esta
página web contiene juegos para que los alumnos de 0 a 12 años trabajen
asignaturas como Matemáticas, Geografía, Música o Inglés. Entre las destrezas que
se adquieren gracias a ellos están la comprensión lectora, la coordinación
mano-ojo o la visión espacial.
Pensada para fomentar el
aprendizaje a través del juego en niños desde 3 a 10 años, incluye ejercicios
se basados en la teoría de las inteligencias múltiples. Los alumnos podrán
incorporar y reforzar los conocimientos a través de adivinanzas, chistes,
lecturas interactivas y juegos, entre otros.
Esta herramienta online de ha sido
diseñada para la enseñanza de las Ciencias en Primaria, en inglés y Español.
Combina vídeos y actividades interactivas con actividades prácticas,
experimentos y juegos. El encargado de guiar por los contenidos es un personaje
de animación llamado Elesapiens, que tiene mucha información y conocimiento
relacionado con el mundo científico: biología, geología, física, tecnología,
humanidades, química… Además, cuenta con herramientas para el seguimiento de
los alumnos y se alinea con el currículo escolar.
Una web diseñada en Inglés
y Francés por pedagogos y diseñadores gráficos. Han logrado una
plataforma muy visual e intuitiva para que los niños jueguen por sí mismos.
Colores, figuras, matemáticas, música, memoria… Es apropiada para mejorar
conceptos de varias asignaturas desde cualquier edad.
Aplicación en Flash creada para
que los alumnos de Infantil den sus primeros pasos
con el ordenador y refuercen su aprendizaje sobre temas como colores,
formas, números y letras de una forma interactiva muy sencilla.
Varios juegos y actividades para
trabajar la memoria, la lógica, las
matemáticas o el lenguaje. La navegación por el menú y las actividades es muy
intuitiva y cumplen la función de que los niños aprendan jugando.
Una herramienta online que permite
crear cuestionarios de preguntas para pasar a tus alumnos, ofrece una gran
versatilidad y devuelve los resultados en un conjunto de formatos muy
atractivos visualmente, y sencillos de entender y seguir. Una herramienta muy
interesante para la comunidad educativa, y en especial para el profesorado, que
permite obtener las calificaciones al instante para tener una visión del estado
y los conocimientos del aula al completo.
Una plataforma para crear juegos
de preguntas y respuestas visualmente imponentes, con una infinidad de
cuestionarios ya creados por la comunidad y la posibilidad de personalizarlos o
crear los tuyos propios. Es Kahoot!, especialmente diseñado para
educación y lo suficientemente potente como para enganchar a los
alumnos para que aprendan más y más. Mezcla competitividad y entretenimiento,
dando lugar a algo más parecido a un juego pero con el que los chavales aprenderán
sobre cualquier materia.
Una opción que está ganando
adeptos en los últimos años, siendo una alternativa a Kahoot! muy bien diseñada
y trabajada para ofrecer contenido de todas las materias y asignaturas. Quizizz
te permite crear concursos de preguntas y respuestas para enganchar a tus
alumnos en el aprendizaje, e incluso también ofrece la opción de evaluarlos de
una forma muy sencilla al recoger los datos de las respuestas.
Hemos hablado de esta plataforma
en ocasiones anteriores, y es que es una de las imprescindibles en el mundo de
la programación. Plantea pequeños retos que deberemos ir resolviendo jugando,
con bloques de programación, para luego abrir a un mundo infinito de
posibilidades a través de un editor ilimitado, y en el que podremos crear el
contenido sobre la materia que queramos. Dispone de una infinidad de
tutoriales adaptados a múltiples franjas de edades y multitud de
recursos para profesores y docentes que deseen utilizar esta plataforma en sus
clases.
En los últimos meses Microsoft,
actual dueña de Minecraft, está poniendo gran empeño en transformar el juego en
una herramienta educativa. Compró Minecraft EDU y quiere plantear su uso en
educación, algo que ya vimos es viable y que ya es una realidad con Minecraft: Education Edition,
una versión del juego original especialmente diseñada para aulas y colegios por
todo el mundo. Su objetivo, aprender jugando a uno de los videojuegos más
exitosos de la historia gracias a los múltiples materiales y recursos a los que
podremos acceder.
Tanto docentes como alumnos pueden
crear desde esta plataforma colaborativa sus propios juegos educativos en menos
de dos minutos y sin que sean necesarios conocimientos de programación, sólo
rellenando un formulario. Además, pueden compartirlos con la comunidad educativa
de forma gratuita. También existe una versión educativa más avanzada a
centros que proporciona a los docentes unas claves personales que dan acceso a
un espacio privado que permite brindar al alumnado una atención más
personalizada: contiene elementos de calificación, medidores de evolución
académica, autocorrección de ejercicios, generador de informes automatizados.
Se trata de una completa
plataforma de aprendizaje que tiene como objetivo “enganchar” a los alumnos al
aprendizaje a través de la tecnología. Su uso se centraliza en una app para
tablet que es la que organiza y coordina las lecciones y los conocimientos a
impartir en cada materia y asignatura, con diferentes actividades para promover
la enseñanza.
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